sábado, 5 de diciembre de 2015

Unidad 5: “Pensamiento crítico con herramientas tecnológicas y más”



En qué consiste la indagación y el pensamiento crítico y como lo podemos llevar a la práctica con nuestros estudiantes en la aulas de las instituciones educativas de Costa Rica.
De acuerdo con el informe de la Fundación Omar Dengo, editado por Escalante (s.f); la indagación es “un estado mental caracterizado por la investigación y la curiosidad.
Indagar se define como “la búsqueda de la verdad, la información o el conocimiento” (p, 1).
De acuerdo con el programa diseñado por Eduteka (s.f), sobre lo que consiste ser una persona con pensamiento crítico; basado en el Informe Delphi,
“Una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan”(p, 1).
El aprendizaje por indagación se puede introducir en las aulas mediante distintas herramientas tecnológicas que promueva ese aspecto en los estudiantes.
 ¿Cuáles herramientas en línea sirven para fomentar el pensamiento crítico?
De acuerdo con el sitio web de Intel, se recomiendan:
·       Las herramientas de Clasificación Visual
·       Mostrando Evidencias, Mapas casuales
·       Herramienta para construir argumentos basados en Evidencia

Anote algunas de las herramientas de Clasificación Visual, Mostrando Evidencias, Mapas casuales y herramienta para construir argumentos basados en evidencia, ya sean las de Intel u otras que usted conozca.
Herramientas de Clasificación Visual:
·       http://www.intel.com/education/la/es/clasificacionvisual/index.htm


Herramienta “en línea” y gratuita que ayuda a los estudiantes a ordenar y priorizar los elementos de una lista. Esto les demanda analizar y evaluar los criterios que utilicen para asignar a un elemento una posición determinada dentro de la lista. Esta herramienta ayuda a enfatizar la importancia del razonamiento que subyace detrás de la elaboración de listas ordenadas y los docentes la pueden utilizar para promover actividades en las que los estudiantes deban organizar ideas, debatir diferencias y alcanzar consensos, todo esto, en un ambiente de colaboración y discusión.
·       Cómo analizar un texto visual
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=2&idSubX=35&ida=518&art=1
En esta actividad, los estudiantes descubren técnicas visuales que influyen tanto en los sentimientos como en las ideas: lenguaje corporal, simbolismo, color, etc. Para ello se solicita a los estudiantes que utilicen su creciente repertorio de técnicas visuales para construir dos imágenes fotográficas bien diferentes de la misma persona.
Explicando una Razón
·       http://www.intel.com/education/la/es/explicandounarazon/index.htm
Organizador gráfico gratuito orientado a la elaboración de diagramas “Causa-Efecto” que ayuda a los estudiantes a organizar los factores que influyen o impactan un problema o situación y a comprender cómo esos factores interactúan unos con otros en relaciones de causa-efecto. El software les ayuda a ordenar lo que saben y a organizar ese conocimiento en un diagrama que explicite si los conceptos están soportados por evidencia.
·       La Indagación en la Ciencia y en las Aulas http://www.eduteka.org/Inquiry1.php
Esta publicación explica e ilustra cómo estudiantes y profesores pueden usar la Indagación para aprender a hacer Ciencia y aprender sobre la naturaleza de la Ciencia y su contenido. En este capítulo se describen los métodos y procesos mentales que sigue un científico para conducir una investigación y se muestra como pueden implementarse estas prácticas en el aula de clase.
·       La Indagación en los Estándares de Ciencias http://www.eduteka.org/Inquiry2.php
Apartes del segundo Capítulo del libro "La Indagación en la Ciencia y en las Aulas". Destaca las habilidades que deben desarrollar los estudiantes para realizar indagación científica. Además de los estándares para maestros que enseñan ciencia y las características del aula de clase donde se aprende mediante Indagación.
Mostrando Evidencias
·       http://www.intel.com/education/la/es/MostrandoEvidencias/index.htm
Organizador grafico gratuito que permite a los estudiantes formular hipótesis, construir argumentos bien razonados y respaldar afirmaciones con evidencias convincentes. Con esta herramienta se plantean afirmaciones, se identifican las evidencias, se evalúa la calidad de esas evidencias, se explica cómo la evidencia apoya o debilita dichas afirmaciones y, finalmente, se formula una conclusión basada en la realidad.
·       Mapa de Alfabetismo en TIC: Geografía
http://www.eduteka.org/HabilidadesGeografia.php
Mapa con prácticas de aprendizaje, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, con el objeto de ayudar tanto a docentes como a formuladores de políticas educativas a entender de qué manera se integra el Alfabetismo en TIC al área de Geografía. Estas prácticas están organizadas en tres categorías amplias de habilidades: (a) interpersonales y de autonomía, (b) de información y comunicación y, (c) de pensamiento y solución de problemas.
Referencias Bibliográficas
Escrito por: MM. Ed Patricia Escalante Arauz. Coordinadora Proyecto Intel Educar para el Futuro. Fundación Omar Dengo. Colombia
Eduteka. (s.f). Recursos para promover en el aula el desarrollo del pensamiento crítico. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoAula.pdf
Intel (s.f). Iniciativa Intel, Educación. Recuperado de http://www.intel.com/education/la/es/tools/index.htm

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